Boletín.- El legado histórico de María Faustina Benítez Ávila a la gesta de independencia desde el Estado de Guerrero podría ser desenterrado en los próximos meses con la creación de la presea «Faustina Benítez» que ya analiza la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos del Congreso de Guerrero.
La iniciativa que fue llevada al pleno el pasado mes de junio, busca reconocer a mujeres guerrerenses «destacadas por su labor social en el estado» y según la propuesta, sería entregada cada tres meses en el día 15 de febrero durante el aniversario del natalicio de esta heroína anónima.
María Faustina Benítez Ávila nació en el municipio de Coyuca al que años después se le agregó el nombre «de Benítez» en su honor.
De acuerdo con el diputado Marco Tulio Sánchez, impulsor de esta iniciativa, «fue una mujer tenaz y valerosa que al estar inconforme con la situación del régimen peninsular predominante en la Nueva España, luchó por los ideales de la Independencia de México, participando de forma activa en el nacimiento de la nación y promoviendo uno de los mayores cambios sociales de nuestro país».