Cinco mujeres rumbo a la elección presidencial de 2024

Con la designación de Josefina Vázquez Mota como abanderada del Partido Acción Nacional en 2012, por primera vez en México una mujer se presenta a la elección presidencial con amplias posibilidades de triunfo.

Era la candidata del partido en el gobierno y en un país como México, ser nominada por el partido gobernante suele significar una posición de ventaja electoral dado el respaldo –moral y político– de quien ostenta la presidencia.

Fue en 1982 bajo las siglas del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), cuando Rosario Ibarra de la Garza registró su candidatura a la presidencia de México y lo volvería a hacer en 1988, convirtiéndose así la primera mujer mexicana que participa en elecciones presidenciales.

Para la contienda de 1994 lo hicieron Cecilia Soto González, por el Partido del Trabajo (PT) y Marcela Lombardo Otero, por el Partido Popular Socialista (PPS), sus candidaturas alcanzaron menos del 3% de los votos.

Patricia Mercado lo hizo en 2006 bajo las siglas del Partido Alternativa Socialdemócrata, cuando logró el 2.7% de la votación.

Doce años después de aquella elección en la que la ex secretaria de Desarrollo Social terminó en tercer lugar, con una diferencia de 13% frente a la votación obtenida por el ganador, Enrique Peña Nieto, otra mujer se perfila hoy como una de las favoritas para abanderar al partido del gobierno.

Faltando poco menos de dos años para la elección de 2024, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo aparece como una de las cartas fuertes del partido en el gobierno, así lo confirman diversas encuestas levantadas el mes de junio que la colocan en empate técnico frente al Canciller Marcelo Ebrard.

Pero más allá de las “corcholatas” de Morena, existen otras mujeres en la política mexicana a quienes los estudios de opinión colocan en las listas de sus respectivos partidos para la contienda interna.

¿Quiénes son estas mujeres?, ¿Cuáles son sus fortalezas a 23 meses de la elección presidencial?, ¿Qué posibilidades tienen de llegar a la recta final?

Aquí te presentamos cinco nombres de posibles aspirantes, basados en los resultados de la encuesta de junio de la reconocida empresa C&E Research.

  1. Claudia Ruiz Massieu Salinas
Claudia Ruiz Massieu Salinas es actualmente Senadora de la República

La senadora priísta posee el 13% de las menciones en una lista de seis personajes de su partido, lo que la coloca en la 4ta posición.

Ruiz Massieu Salinas es militante del PRI desde el año 1992,  comenzó a figurar en la élite del partido desde el año 2002 al ocupar diversos cargos en el Comité Ejecutivo Nacional y de la CDMX, también fue diputada federal plurinominal de 2003 a 2006 y de 2009 a 2012, en este año contendió a la senaduría por Guerrero pero fue hasta la elección de 2018 cuando accedió a la cámara alta.

En su trayectoria encontramos también diversos cargos en la administración pública siendo los más relevantes la Secretaría de Turismo y posteriormente de Relaciones Exteriores, ambas en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Al frente de la SRE, apoyó los trabajos de ONU Mujeres para la creación del primer Centro Global de Estadística de Género; en 2019, como parte de la Comisión de Equidad y Género del Senado de la República, respaldó la reforma sobre paridad de género, sin embargo para 2021, impugnó la iniciativa 3 de 3 contra la Violencia de Género al considerar que constituye una violación del INE a las funciones que le competen a los legisladores.

2. Lily Tellez

Lily Tellez es actualmente Senadora de la República

En un listado de siete personajes del PAN, la senadora de la república y ex presentadora de noticias se ubica en el segundo lugar de las preferencias al interior del blanquiazul, solo por debajo de Ricardo Anaya. 

María Lilly del Carmen Téllez García, mejor conocida como Lilly Téllez, originaria de Sonora, posee el 19% de las preferencias de su partido según el estudio de C&E Reasearch.

Llegó a la cámara alta como representante del MORENA, pero en 2020 se declaró Senadora independiente  alegando “diferencias de criterio” y en marzo de 2022 se afilió oficialmente al PAN. 

Con una trayectoria política marcada por sus polémicas declaraciónes, Tellez García se distingue por su abierta y constante crítica hacia el gobierno de Andrés Manuél López Obrador, lo mismo que por su postura conservadora ante el aborto.

En 2021 un twit en el que señaló “el trapo verde es muerte”, causó revuelo en los sectores más liberales; ese mismo año fue criticada de racista por referirse al aspecto físico de la senadora morenista Citlalli Hernández “ambas somos cenadoras y senadoras… con diferentes hábitos y resultados”.

Tellez también acusó a Olga Sánchez Cordero de “sin vergüenza por su servilismo y vocación de servidumbre” al no apoyar una controversia constitucional contra una decisión del presidente. 

3. Claudia Sheinbaum Pardo

Claudia Sheinbaum Pardo es actualmente Jefa de Gobierno de la CDMX

Con 36% de las menciones en su partido al mes de junio, la Jefa de Gobierno de la CDMX se coloca en empate técnico en la primera posición junto al canciller Marcelo Ebrard.

El mes de junio su partido realizó un acto masivo en el Estado de México donde practicamente las “corcholatas” concurrieron a una medición de fuerzas.

Al concluir el mes, tras el incremento de su exposición mediática con su aparición en eventos públicos en todo el país, colocación de anuncios expectaculares y bardas con su nombre, así como el pronunciamiénto de diversos líderes regionales a su favor, Sheinbaum llega a la mitad del año 2022 repuntando en las preferencias.

La ex alcaldesa de Tlalpan se asume como feminista y entre las acciones que emprende su gobierno para hacer frente a la violencia se encuentran el impulso a las modificaciones en la Fiscalía local para proteger y evitar la criminalización de las mujeres víctimas de violencia.

También presume la creación del primero Banco de ADN en México, como instrumento para identificar agresores, la creación del Registro de Agresores Sexuales y la aplicación del programa Sendero Seguro: Camina libre, camina segura, para proteger a las mujeres en zonas de alta incidencia delictiva.

4. Tatiana Clouthier Carrillo

Tatiana Clouthier Carrillo es actualmente titular de la Secretaría de Energía

El nombre de la titular de la Secretaría de Energía fue incluído por el presidente AMLO en la lista de “corcholatas” de MORENA para la elección presidencial aunque su nombre no aparece entre la lista de cinco personajes que mide la encuesta C&E Reasearch.

Respecto al anuncio la ex panista declaró que “no le resulta indiferente” participar en la contienda interna para 2024, sin embargo en este momento, se dice totalmente abocada a las taréas de la SE.

Tatiana Clouthier Carrillo se afilió a MORENA tras 15 años de militar en el PAN. Bajo las siglas de ese instituto político fue dos veces diputada federal, coordinadora de elecciones federales y locales, observadora electoral y consejera del partido.

Tras su renuncia al blanquiazul, Clouthier Carrillo se acercó al movimiento obradorista y en 2018 coordinó la campaña a la presidencia de AMLO. 

La Secretaria de Energía asegura que el feminismo es un movimiento pasado de moda, no obstante como coordinadora de campaña de AMLO y como legisladora impulsó diversas iniciativasa favor de la equidad, contra la violencia obstétrica, el feminicidio y para la disminución de la brecha salarial.

5. Margarita Zavala Gómez del Campo

Margarita Zavala Gómez del Campo es actualmente Diputada Federal

Si se piensa en mujeres de la oposición, además de Lily Tellez, el nombre de la diputada federal Margarita Zavala Gómez del Campo salta como otra de las posibles aspirantes a la silla presidencial en 2024.

La también ex diputada local de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, tiene el mérito de haber sido la única aspirante a la presidencia en el año 2018, que logró reunir el umbral de firmas necesarias  para la aprobación de su candidatura independiente.

Aunque en medio del proceso electoral, renunció a la contienda sin mencionar que declinaba por otro candidato y tampoco logró los requisitos necesarios para constituir su nuevo partido político, Zavala pronto regresó a la élite del PAN que la hizo candidata a diputada plurinominal y al mismo tiempo uninominal por el distrito 10 de la Ciudad de México, al que hoy representa en el Congreso de la Unión.

Hoy en México existen mujeres con el perfil y la experiencia necesaria para entrar a la carrera por la sucesión presidencial, así como instituciónes y reglas creadas para proteger sus derechos políticos, pero ¿Será esto una garantía que permita que alguna de ellas llegue a la contienda presidencial de 2024?

Entradas relacionadas

2 comentarios en «Cinco mujeres rumbo a la elección presidencial de 2024»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

Enjoy this blog? Please spread the word :)

RSS
Follow by Email
WhatsApp