La senadora Josefina Vázquez Mota presentó ayer 6 de septiembre una iniciativa para reformar el Código Penal Federal e incluir el delito de «lesiones por razón de género» en respuesta al aumento de casos de mujeres quemadas de manera intencional en México.
Aseguró que «solamente entre el mes de enero y junio de este año, al menos 47 mujeres fueron quemadas de manera intencional en nuestro país: niñas, adolescentes, mujeres adultas. En promedio se cometieron entre uno y dos ataques de este tipo cada semana en nuestro país».
Explicó que «ya existe un delito por lesiones, pero no tenemos especificado el delito por razón de género, al día de hoy este no existe, es fundamental establecer penas más severas para estos criminales que cometen este tipo de lesiones contra niñas, adolescentes y mujeres cuando utilizan fuego, ácido o cualquier sustancia corrosiva».
Agregó que la iniciativa no solamente se enfoca en ampliar el Código Penal Federal por lesiones por razón de género, «sino también plantea sanciones a las autoridades que por omisión no cumplan con su deber en la protección de las víctimas».
Al caso de Margarita Ceceña
Durante su intervención, la senadora del Partido Acción Nacional recordó el caso reciente de «una mujer que murió quemada y que en el proceso de investigación se pretendió señalar que la mujer se había provocado ella misma esas quemaduras hasta causarse la muerte».
Señaló que «cuando las autoridades que tienen este mandato no lo cumplen, inmediatamente se vuelven cómplices del victimario y están en contra de la víctima, y evidentemente fortaleciendo la impunidad».
Concluyó su intervención citando las palabras de Andrea Martínez, madre de Margarita Ceceña, a quien su cuñado le prendió fuego tras rociarla con gasolina durante una discusión familiar: “Llegaron a quemar a mi hija, fueron mi hermana, mi sobrina y sus maridos, Margarita ya había denunciado agresiones y le dijeron que no procedía, ahora ya está muerta, no puedo hacer nada”.
También recordó el relato de Carolina, la joven de 21 años agredida por su exnovio: «me ofendió y derramó sobre mí un líquido en el rostro y el brazo y no voy a olvidar jamás la sensación, pensé que me iba a morir, corrí gritando y pidiendo auxilio, hasta que llegó una ambulancia. En el hospital me dijeron que eran quemaduras de cuarto grado y hasta el día de hoy no entiendo cuál fue esta causa de odio hacia mí que me ha cambiado la vida».
Finalmente, pidió el acompañamiento y apoyo de los senadores para que la figura de lesiones por razón de género, por vez primera se incorpore al Código Penal Federal en nuestro país.