El Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México, concedió un amparo a Eduardo López Betancourt, ex presidente del Tribunal Universitario, acusado por los delitos de hostigamiento sexual agravado y tratos crueles y degradantes.
Betancourt fue denunciado en 2022 por una estudiante de la carrera de Derecho en la UNAM, quien asegura haber sido víctima del abogado quien en 2021 recibió la Presea Sentimientos de la Nación que otorga el Congreso de Guerrero a personajes destacados por su trayectoria y labor apegada a los valores más altos de la humanidad.
En marzo de 2022 la supuesta victima compartió Con Perspectiva su versión de los hechos y en entrevista habló de los detalles del proceso judicial que se sigue contra el abogado y catedrático de la “Máxima casa de estudios”.
En octubre de 2023, un tribunal de distrito en materia penal con sede en la CDMX otorgó un amparo al acusado al considerar que “no se establece ni en grado de probabilidad que el suscrito Raúl Eduardo López Betancourt, asediara reiteradamente a la supuesta victima”.
La sentencia señala además que los agravios expuestos por la parte acusadora “no logran poner de manifiesto la supuesta ilegalidad del Auto de NO Vinculación a Proceso emitido por un Juez de Distrito.
En una carta enviada el mes de noviembre a la redacción Con Perspectiva, López Betancourt informa que ante las sentencias emitidas “…se ha acreditado de forma indubitable que el suscrito Raúl Eduardo López Betancourt, jamás realicé y menos aún, agoté los Hechos con Apariencia de los Delitos de Hostigamiento Sexual Agravado y Tratos Crueles y Degradantes supuestamente cometidos en agravio de la supuesta víctima de identidad reservada, es decir, se ha acreditado mi INOCENCIA plena”.