El integrante del Frente Amplio Feminista del estado, Enrique Solano López, señaló que la Fiscalía General de Guerrero no investiga con perspectiva de género los feminicidios ocurridos. De ahí, dijo, que la impunidad y falta de sanciones alienten a que haya mayor saña y violencia hacia las mujeres.
El pasado 12 de octubre la Comisión de Seguridad Pública del Senado aprobó un dictamen para exhortar a la Fiscalía General de la República y a sus homólogas en las 32 entidades federativas a investigar los casos de feminicidios con perspectiva de género. También para que las instituciones de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno establezcan políticas públicas para evitar los distintos tipos de violencia contra las mujeres.
En contraste, ese mismo día fue asesinada una joven en la colonia Emiliano Zapata de Acapulco, luego de que dos hombres la levantaron en esa misma colonia dos horas antes de matarla a balazos. Ese mismo día fue asesinada otra mujer en la colonia Esmeralda, también en el puerto de Acapulco, según información difundida por la Fiscalía General de Guerrero ese mismo día.
Existe subregistro de feminicidios en Guerrero
En entrevista para Con Perspectiva, el activista informó que en un mes se han cometido al menos 17 feminicidios en Guerrero y criticó la lentitud en las investigaciones, así como la falta de datos en el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim), que depende de la Secretaría de Gobernación (Segob) federal.
Guerrero no ha registrado un solo feminicidio en dicha plataforma, a pesar de que tres feminicidios han sido de relevancia mediática por la crueldad con la que fueron cometidos el mes pasado. Tanto que la Comisión de los Derechos Humanos de Guerrero señaló que era preocupante el aumento de los feminicidios en la entidad.
Julia fue asesinada a pedradas en Chilpancingo el 6 de octubre, lo que causó indignación del gremio del sector salud que se movilizó al día siguiente para exigir justicia por el feminicidio. Ella era trabajadora en el hospital de la Madre y el Niño de Chilpancingo.
Otro feminicidio fue el de Jessica, también en Chilpancingo, quien fue degollada y el o los agresores incendiaron el domicilio donde habitaba; familiares y vecinos sacaron el cuerpo de la casa ubicada en la colonia CNOP.
El 17 de junio, hombres armados atacaron a balazos a una mujer y a su hija, una adolescente de 14 años de edad, cuando ambas viajaban sobre la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, Oaxaca, en las inmediaciones del municipio de Cuajinicuilapa, en la Costa Chica guerrerense.
Solano López advirtió que quienes integran el Frente Amplio Feminista harán un pronunciamiento dada la falta de datos ante organismos internacionales, al subrayar que existe un subregistro en cuanto a feminicidios en el gobierno estatal.
Dijo que los 17 feminicidios contados por diferentes organizaciones feministas el mes pasado, han ocurrido en las regiones Costas Grande, Costa Chica, La Montaña, Tierra Caliente y Acapulco.
No hay avances en el combate a la violencia feminicida
Lamentó que no haya apertura a representantes e integrantes de la sociedad civil para contribuir en el análisis de la información y que se haga con perspectiva de género, por lo que se violan acuerdos internacionales que sugieren incluir a integrantes de la sociedad civil organizada ante grupos de coordinación interinstitucionales dada la alerta de género vigente en nueve municipios de Guerrero.
Destacó así la detención prácticamente circunstancial en Tijuana de César Gómez Arciniega, expareja de Magdalena Aguilar Romero, nutrióloga taxqueña de 28 años que fue reportada como desaparecida y su cuerpo fue hallado desmembrado y parcialmente cocinado en el negocio de su ex esposo en enero de 2018.
Solano López estimó que cada año se registran en promedio 180 feminicidios; no obstante que se carece de avances acerca de las recomendaciones por violencia feminicida y agravio comparado de la norma 046 de salud en la interrupción legal del embarazo, y que mantienen la alerta de género en Guerrero.
Señaló que falta trabajar en los médicos y las médicas objetores de conciencia, luego de la despenalización del aborto, además que falta de infraestructura para tales intervenciones a las mujeres violadas.
Recordó que Guerrero tiene el primer lugar en embarazos adolescentes, por lo que habló de la necesidad de un programa integral de atención de las mujeres, ya que se sigue cosificando a las mujeres sin preparar a los hombres en el ejercicio pleno de la sexualidad.
Nueve municipios en alerta de género
El 23 de junio de 2016 la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres presentó una solicitud de declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para los municipios de Acapulco, Ayutla, Chilpancingo, Coyuca de Catalán, Iguala, Zihuatanejo, Ometepec y Tlapa, la cual fue admitida el 28 de junio de ese mismo año.
El 8 de diciembre de 2017, la misma AC solicitante, pidió que se incluyera al municipio de Chilapa como los municipios con declaratoria de alerta de violencia de género contra las mujeres en Guerrero.
El grupo interinstitucional y multidisciplinario encargado del seguimiento a la implementación de la alerta de violencia de género por violencia feminicida sesionó de manera virtual el 10 de agosto pasado.
Entre los acuerdos está solicitar que se designe a una persona representante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio al trabajo del grupo interinstitucional y multidisciplinario luego de su solicitud para incorporarlo.