Abelina López en el laberinto de la violencia política

Abelina López en el laberinto de la violencia política y la discriminación

Al calor del proceso electoral por la reelección a la presidencia municipal de Acapulco, la alcaldesa morenista Abelina López Rodríguez, como blanco de ataques políticos de sus oponentes, posee una particularidad: en la guerra de declaraciones y señalamientos en su contra, más allá que solo cuestionar su capacidad para ejercer un cargo público, se busca también dejar claro que su condición de género y raza demeritan su capacidad política.

El caso de Abelina López Rodríguez en Guerrero, es pues un excelente botón de muestra de cómo a pesar de ser una mujer con un enorme poder político -al gobernar la ciudad más importante de la entidad en términos económicos y ser un activo electoral capaz de generar una enorme cantidad de votos para el proyecto que represente- la atraviesan múltiples violencias propias de la cultura patriarcal.

En este breve recuento de casos de violencia política en razón de género documentados en diversos medios de comunicación durante los últimos años, Con Perspectiva pudo corroborar la existencia de expresiones de machismo, racismo y clasismo en acusaciones hacia la alcaldesa. También descubrimos que en solo uno de los casos enseguida mencionados, la autoridad judicial ha emitido una sanción.

En mayo de 2021, en una entrevista con el periódico El Sur de Guerrero, el entonces candidato de la coalición PRI-PRD a la alcaldía de Acapulco, Ricardo Taja Ramírez (t), se refirió a su condición de padre de familia para demeritar la capacidad política de las mujeres que no tienen hijos, citando explícitamente los casos de la entonces alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo y de Abelina López Rodríguez, quien ese año sería su rival en la contienda por la alcaldía.

Para julio de 2021, ante una denuncia presentada, el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero, sancionó con una amonestación pública a Taja Ramírez (t), por haber cometido violencia política en razón de género contra Abelina López, con declaraciones que descalifican a la denunciante y promueven estereotipos de género.

El uso del lenguaje de Abelina López ha sido motivo de burlas y señalamientos dirigidos por su origen étnico.

En el primer año de su gobierno, en declaraciones ante medios de comunicación, López Rodríguez se refirió a la relación entre la ola de violencia en el puerto de Acapulco y las condiciones climáticas. Mencionó que “la calor también puede ser un factor para la violencia”.

La frase de inmediato trascendió en medios nacionales, internacionales, redes sociales y fue retomada por sus adversarios políticos, para reprobar lo que consideraron como una excusa de la alcaldesa ante la violencia, pero también para exacerbar las burlas hacia su lenguaje y atribuir el incorrecto a su origen indígena.

Lo anterior a pesar de que según lo establecen las reglas gramaticales, es correcto el uso de la expresión “la calor”, ya que se puede utilizar de manera indistinta con los artículos El o La, además de que diversos estudios antropológicos avalan que existe una relación directa entre las conductas agresivas, la impulsividad y el conflicto.

En diciembre de 2022, López Rodríguez, denunció públicamente y después ante el Ministerio Público por agresiones directas, a una organización que exigía espacios para estudiar en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).

Siendo alcaldesa de Acapulco, declaró que a pesar de que correspondía a la UAGro atender esas demandas, había recibido señalamientos verbales y amenazas en actos públicos de protesta, pancartas y mensajes en plataformas digitales, dirigidos a denostarla por su condición de mujer y su origen indígena.

De acuerdo con declaraciones del Secretario General del Ayuntamiento de Acapulco, las agresiones hacia la alcaldesa consistieron en comparaciones de su aspecto físico, señalamientos relativos a los roles de género y a su origen indígena, utilizados en mensajes para devaluar su autoestima y capacidad política.

A finales de 2023, ante la devastación generada por el huracán Otis, Abelina López Rodríguez fue objeto de ataques sistemáticos que guardan relación con los roles de género. En columnas de opinión publicadas en medios locales, así como sitios de redes sociales populares en Guerrero se leían expresiones que iban más allá de la crítica por la respuesta del gobierno municipal ante el desastre y más bien se volvían motivo de burla, denostación y discriminación hacia la alcaldesa. ,

En fechas recientes, tras darse a conocer que buscaría la reelección a la presidencia municipal de Acapulco, los ataques en razón de género no se han hecho esperar, entre los más agresivos, se encuentran injurias mediante frases e imágenes con alteraciones en el aspecto de su rostro con la intención de alterar su edad y afectar su estima.

El caso de Abelina López, es pues una muestra de que para las mujeres que participan en la vida pública de México hoy, el acceso al poder político y la existencia de leyes creadas específicamente para protegerlas, no las libran del laberinto de la violencia de género.

Entradas relacionadas

3 comentarios en «Abelina López en el laberinto de la violencia política y la discriminación»

  1. Reconozco y valoro el trabajo de la actual Alcadesa de Acapulco de Juárez Abelina López Rodriguez ha llevado a cabo un trabajo loable y arduo para mejorar diversos problemas que afectaban a diversas colonias populares y de clase media en la ALCALDÍA, y después todavía más loable el gran esfuerzo que ha significado para la Alcaldesa Abelina López coordinar de manera eficiente los trabajos de LIMPIEZA y RESTAURACIÓN de servicios en TIEMPO y FORMA después del paso del furioso OTIS, al coordinar los trabajos entre empleados Municipales y con empleados de instituciones local s y federales del Ayuntamiento, Capama, el EJÉRCITO, MARINA, GN y CFE. Es por todo este mérito que VOTARÉ por Abelina por estar CONVENCIDO AMPLIAMENTE de su BUEN GOBIERNO.

  2. Reconozco y valoro el trabajo de la actual Alcadesa de Acapulco de Juárez Abelina López Rodriguez ha llevado a cabo un trabajo loable y arduo para mejorar diversos problemas que afectaban a diversas colonias populares y de clase media en la ALCALDÍA, y después todavía más loable el gran esfuerzo que ha significado para la Alcaldesa Abelina López coordinar de manera eficiente los trabajos de LIMPIEZA y RESTAURACIÓN de servicios en TIEMPO y FORMA después del paso del furioso OTIS, al coordinar los trabajos entre empleados Municipales y con empleados de instituciones local s y federales del Ayuntamiento, Capama, el EJÉRCITO, MARINA, GN y CFE. Es por todo este mérito que VOTARÉ por Abelina por estar CONVENCIDO AMPLIAMENTE de su BUEN GOBIERNO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

Enjoy this blog? Please spread the word :)

RSS
Follow by Email
WhatsApp