La Secretaría de Salud federal informó que durante el último trimestre el estado de Guerrero pasó del séptimo al onceavo lugar en el índice de Razón de Muerte Materna, es decir, se redujeron las muertes de mujeres relacionadas o agravadas por el embarazo, parto o puerperio, en relación al número de nacimientos.
En cuanto a la tasa de defunciones por esta misma causa, ubicó a la entidad en el lugar número ocho del país con 21 de las 462 muertes registradas en lo que va del año. ¿Cómo se logró en Guerrero la reducción de muertes maternas?
Estrategias contra la muerte materna
Consultada al respecto, la secretaria de Salud de Guerrero, Aidé Ibarez Castro, informó a Con Perspectiva que los traslados aéreos y terrestres, la atención humanizada, el seguimiento médico durante la gestación, la rehabilitación de clínicas y hospitales, y la interculturalidad forman parte de la estrategia integral de atención que implementa la actual administración estatal.
Esta estrategia, dijo, está dirigida principalmente a las embarazadas de las comunidades más alejadas de los núcleos urbanos, priorizando a las que viven en las regiones Montaña y Costa Chica, donde persisten las muertes maternas.
Indicó que la puesta en marcha de la red de control prenatal en el Hospital General de Chilapa, en la región Montaña; en los centros de salud ampliados y clínicas en Tecoanapa, en la Costa Chica; así como en Tecpan y Petatlán en la región Costa Grande y en Arcelia, región de Tierra Caliente, contribuye en la disminución de las muertes maternas.
Ibarez Castro subrayó que son 10 muertes maternas menos que el año pasado en Guerrero, siendo el pilar para conseguirlo la confianza que la población deposita en el equipo del sector salud y la suma de los comités de salud de las comunidades, de los cuales forman parte las y los presidentes municipales y comisarios y comisarias.
Proyecto para que el parto humanizado llegue a Guerrero
Adelantó que presentó al gobierno federal un proyecto para poner en marcha tres clínicas de parto humanizado, modelo réplica al del estado de Chiapas que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, puso en marcha el año pasado en esa entidad.
Dijo que las clínicas serán instaladas en Tlacoachistlahuaca y Metlatonoc, región Montaña, y en Huitzuco, ubicado en la región Norte, lo que permitirá una atención con perspectiva de género, priorizando la decisión de las mujeres de parir acompañadas por un equipo médico y de enfermería capacitado, y por sus esposos.
Enfatizó que las diferencias culturales, dada la pluriculturalidad y multietnicidad entre los pueblos indígenas y los afrodescendientes, no deben ser obstáculo para brindar servicios públicos de salud, ni ser motivo de desconfianza por parte de los pueblos originarios; por el contrario, debe mantenerse una relación de respeto que promueva la reducción de las brechas de discriminación.
“Necesitamos una visión intercultural plenamente humanizada y de respeto, donde los valores prioricen la salud para los guerrerenses y ese es nuestro propósito. Vamos a aprovechar toda la gestión que está haciendo la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, el interés del presidente Andrés Manuel López Obrador por mejorar las condiciones de vida de la gente más pobre, donde hay más injusticia”, expresó.
El reconocimiento de la ONU a la reducción de muertes maternas en Guerrero
Durante su reciente visita a Guerrero, la representante en México del Fondo de Población de la Organización de las Naciones Unidas (UNFPA), Alanna Armitage, reconoció la disminución de las muertes maternas que permite prevenir las muertes infantiles en el estado y destacó que luego de 20 años de estrecha relación, la partería no sólo permite el empoderamiento de las mujeres, sino cambios en el sector salud que benefician a las comunidades más empobrecidas.
“Uno de los proyectos de los que nos sentimos más orgullosos en UNFPA por la contribución que tiene a las comunidades del país es el de la partería. La posibilidad de reducir la muerte materna y contribuir a prevenir muertes infantiles con énfasis en comunidades, genera cambios no solamente en la salud, sino en el empoderamiento de las mujeres y bajo ese marco reconozco la apertura y disponibilidad de la secretaria de Salud con quien estamos avanzando de manera favorable”, dijo la integrante de la ONU.
Las cifras oficiales de muerte materna
De acuerdo con los datos de la Dirección General de Epidemiología que corresponden a la semana epidemiológica número 37, en México se han reportado 462 muertes maternas, siendo la principal causa la enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio, desplazando al virus de Covid 19 como primera causa de muerte que el año pasado, durante el mismo periodo, provocó la muerte de 355 de un total de 793 mujeres que perdieron la vida.
Las entidades con más defunciones maternas son el Estado de México que acumula 46, seguido de Veracruz con 32 defunciones, Jalisco que suma 29, Puebla con 28 y Chiapas, donde han notificado 27 muertes de mujeres embarazadas. En conjunto dichas entidades suman el 35.1 por ciento de las 462 defunciones registradas hasta el lunes pasado.
Asimismo, las entidades federativas que presentan una RMM mayor a la nacional son Nuevo León, San Luis Potosí, Quintana Roo, Veracruz, Puebla, Coahuila, Oaxaca, Baja California, Tamaulipas, Nayarit, Guerrero, Chihuahua, Tlaxcala y Durango.
El grupo de edad con mayor razón de muerte materna es el de 45 a 49 años y las principales causas de defunción lo representan la enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio con el 17.3 por ciento de las muertes notificadas; las hemorragias obstétricas con el 16.9 por ciento; los abortos, que representan el 7.6 por ciento del total; y las complicaciones en el embarazo, parto y puerperio con el 6.5 por ciento.
La razón de mortalidad materna calculada en México es de 30.7 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, lo que representa una disminución del 42.1 por ciento en la razón con la misma semana epidemiológica del año pasado de acuerdo con las cifras oficiales y que establecieron 57.2 defunciones por cada 100 mil nacimientos en 2021.
El año pasado las principales causas de defunción de mujeres embarazadas fueron el virus de Covid 19 que provocó 442 y que representan el 42.7 por ciento de las mil 36 muertes registradas; otro 2.2 por ciento de las defunciones lo representó Covid 19 no identificado y que sumó 23; y una tercera causa fue edema, proteinuria y trastornos hipertensivos que complicaron los embarazos, partos y puerperio al representar el 11.6 por ciento de las muertes.
Las entidades con más defunciones maternas ese año fueron el Estado de México que sumó 129, Puebla con 74, Veracruz que reportó 71, Jalisco con 61 y Chiapas que aparece en la estadística con 54. En conjunto suman el 37.5 por ciento de las defunciones registradas.