Para lograr que los mecanismos para el adelanto de las mujeres favorezcan el empoderamiento de niñas y adolescentes de Zihuatanejo, comenzaron los trabajos de la Escuela de Fortalecimiento de Liderazgo Adolescente (EFLAG) en la que participan 21 mujeres adolescentes.
Durante el mes de octubre se realizarán 21 sesiones de trabajo coordinadas por las psicólogas Jaqueline García Salamanca y Derly Coral Peñaloza Oregón, especialistas en terapia grupal con quienes las participantes exploran temas como derechos humanos, perspectiva de género, liderazgo, feminismo, salud menstrual, salud reproductiva y plan de vida entre otros.
Las sesiones de trabajo se llevan a cabo en las instalaciones de la Escuela Secundaria Técnica 186 “Adolfo López Mateos” y se desarrollan del 28 de septiembre al 30 de octubre.
En el primer día de actividades las estudiantes exploraron el tema de los derechos de las niñas y adolescentes y exploraron los mensajes del cuento de La Cenicienta para descubrir los distintos derechos que se violan en la historia del personaje central.
Al discutir sobre la falta de derechos que padecen distintos personajes de cuentos de hadas como Rapuncel, La Bella Durmiente, La Sirenita, las estudiantes compararon estas historias con ejemplos de la vida real donde las mujeres suelen ser violentadas y privadas de sus derechos.
La EFLA es un modelo creado por la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y se implementa en distintas partes del mundo con el fin de promover el liderazgo y contribuir en el empoderamiento de las adolescentes que participan.
En Guerrero la implementación de la EFLA en los municipios de Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo de Azueta, es una iniciativa del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Secretaría de la Mujer (Semujer) y se implementa bajo la coordinación de la colectiva Con Perspectiva.