El arte y la cultura, como conjunto de conocimientos, tradiciones, costumbres e ideas, son necesarios para el desarrollo social y personal, bajo esta premisa, el Senado de la República aprobó la incorporación de actividades culturales y artísticas para la reinserción social en la Ley Nacional de Ejecución Penal.
La senadora del PAN, Estrella Rojas Loreto, al participar en la discusión de esta reforma en el pleno de la cámara alta, indicó que las actividades artísticas son herramientas idóneas para contribuir a la modificación de la conducta de una persona, por lo que son herramientas lógicas para la reinserción social.
“Se trata de incluir expresamente la cultura y el arte, así como las actividades y servicios correspondientes en el plan de actividades, las bases de organización, actividades generales y su planificación, modalidades de intervención, celebración de convenios con instituciones externas y servicios post penales”, abundó Rojas Loreto, secretaria de la Comisión de Cultura en la Cámara alta.
Este dictamen que integra la iniciativa de ley promovida por la senadora fue aprobado por unanimidad con 74 votos y pasa a la Cámara de Diputados para continuar su curso legislativo.