Aprueba el Senado reforma para incorporar lenguaje incluyente al Código de Comercio

Con 84 votos a favor, el Pleno del Senado de la República aprobó un proyecto para modificar las fracciones II y V del artículo 1138 del Código de Comercio, incorporando un lenguaje incluyente que impida que la aplicación de esta disposición vulnere el principio de igualdad.

El artículo 1138 se refiere a los supuestos por los cuales un juez o una jueza pueden ser recusados para evitar conflictos de interés. Actualmente, las fracciones II y V dicen textualmente:

I. Haber seguido el juez, su mujer o sus parientes por consanguinidad o afinidad […] una causa criminal contra alguna de las partes;

V. Ser el juez, su mujer o sus hijos, acreedores o deudores de alguna de las partes;

La minuta plantea sustituir la expresión “mujer” por «cónyuge», y destaca que “la utilización del sexismo lingüístico es un uso del leguaje discriminatorio con motivo del género, cuya consecuencia consiste en disminuir derechos o en la posibilidad de ejercerlos”.  

“Cuando el Código de Comercio, en las fracciones II y V del artículo 1138, utiliza la expresión mujer, claramente hace pensar que la función del juzgador es privativa de los hombres”, se subraya en el dictamen.  

Además, las y los senadores destacaron que el matrimonio no es el único vínculo sentimental que puede afectar la independencia del juzgador, pues si bien el matrimonio es la relación permanente y estable entre dos personas derivado de un acto jurídico, el concubinato es la relación permanente y estable entre dos personas derivado de una unión de hecho. 

Por ello, consideraron pertinente adicionar a la reforma las expresiones “concubina y concubino”, posterior al uso de cónyuge, para incluir este vínculo como una causal para recusar al juzgador. Una vez aprobado, el proyecto fue devuelto a la Cámara de Diputados con estos cambios.  

Cabe recordar que el mes pasado se presentó la propuesta de reforma para incorporar lenguaje incluyente a la Constitución de Guerrero, misma que consistía en incluir palabras como “gobernadora”, “legisladora”, “diputada”, “presidenta”, “regidora”, “síndica”, entre otras, para fomentar el uso del lenguaje incluyente y no sexista, que ayude a construir una sociedad con relaciones humanas basadas en el respeto.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

Enjoy this blog? Please spread the word :)

RSS
Follow by Email
WhatsApp