Alto al feminicidio

Termina el mes de abril con escalada de feminicidios en Guerrero

Durante la segunda mitad del mes de abril, los medios de comunicación y colectivos feministas han informado sobre al menos cuatro feminicidios ocurridos en los municipios de José Joaquín de Herrera, Acapulco, Chilpancingo y Tierra Colorada.

El martes 18 de abril, Bonifacia Mendoza Ortíz de 27 años, fue localizada sin vida en la comunidad de Ayahualtempa, municipio de José Joaquín de Herrera. Su cuerpo presentaba heridas de arma blanca.

El domingo 23 de abril, Guilebalda Reyes de 17 años fue localizada sin vida en un paraje entre Chilpancingo y Juan R Escudero. Su cuerpo presentaba huellas de tortura.

El martes 25 de abril, un día después de haber sido reportada como desaparecida, Eyna Vanesa Pérez Bahena de 16 años, fue localizada sin vida  en un paraje de difícil acceso en el fraccionamiento Mozimba de Acapulco.

El miércoles 26 de abril, la profesora Marlén Enriquez Brito de 37 años, fue asesinada a balazos afuera de su centro de trabajo en Chilpancingo a plena luz del día.

El 28 de abril, la gobernadora Evelin Salgado Pineda encabezó un acto simbólico para incorporar 25 nuevas unidades de transporte al sistema Acabus, donde resaltó las medidas de su gobierno para proteger a las mujeres como el llamado Transporte Violeta pero omitió hablar sobre esta escalada de feminicidios y la exigencia de justicia.

La Red Guerrerense por los Derechos de las Mujeres que aglutina a diversas organizaciones de activistas, emitió el siguiente comunicado en el que reprueba la incompetencia de las autoridades para el cumplimiento de las medidas de la Alerta de violencia de género y exigen justicia para las víctimas y sus familias.

El SESNSP registró 948 feminicidios en los 12 meses de 2022.

COMUNICADO

Es preocupante y profundamente doloroso que en menos de 24 sucedan dos FEMINICIDIOS en la entidad. Nombramos a Marlen y a Vanessa, quienes fueron asesinadas en Chilpancingo y Acapulco, respectivamente; exigimos JUSTICIA para ellas y sus familiares. Estos hechos son una muestra de que la violencia de género contra las mujeres no retrocede y sigue cobrando la vida de mujeres en nuestro estado.

Es inaceptable que las mujeres vivamos en constante peligro, y que las autoridades no estén cumpliendo con su responsabilidad de proteger nuestros derechos y nuestra vida. La falta de acción efectiva para prevenir y sancionar la violencia de género es una clara muestra de esta incompetencia y negligencia, especialmente la falta de cumplimiento de las medidas de la Alerta de Violencia de Género por violencia feminicida que muestra un avance nulo.

Es responsabilidad del Estado garantizar la seguridad de las mujeres y tomar medidas efectivas para prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres, no puede seguir siendo una deuda pendiente. Hacemos un llamado a las autoridades para que asuman su responsabilidad y tomen medidas inmediatas para erradicar la violencia de género.

Es necesario que se implementen medidas concretas y eficaces para proteger la vida y la integridad de las mujeres en nuestro estado. Ya basta de listones y vestimentas naranjas. Asimismo, exigimos se realicen las investigaciones pertinentes con perspectiva de género, es decir, se tipifiquen como feminicidios, lo cual es crucial para garantizar que las víctimas obtengan justicia y que se castigue a los agresores.

¡Alto a la violencia feminicida!

¡Ni una asesinada más!

#JusticiaParaMarlen

#JusticiaParaVanessa

#Guerrero #Acapulco #Chilpancingo

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

Enjoy this blog? Please spread the word :)

RSS
Follow by Email
WhatsApp