Zihuatanejo, Guerrero; Noviembre de 2023.- Luego de 20 sesiones de trabajo con adolescentes de 12 a 14 años, concluyeron las actividades de la sede Zihuatanejo de la Escuela de Fortalecimiento de Liderazgo Adolescente Guerrero (EFLAG).
Con la presencia de autoridades municipales de Zihuatanejo y la comunidad escolar de la Secundaria Técnica 186, Adolfo López Mateos, las estudiantes encabezaron un foro abierto en el que expusieron parte de lo aprendido en temas de derechos humanos, educación sexual integral, feminismo, autocuidado, defensa personal y plan de vida entre otros.
La colectiva Con Perspectiva en coordinación con la Secretaría de la Mujer de Guerrero (Semujer) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), implementaron la Escuela de Fortalecimiento de Liderazgo Adolescente en tres municipios del Estado de Guerrero, con el objetivo de empoderar a mujeres adolescentes por medio de la promoción de sus derechos y la prevención de la violencia.
En Zihuatanejo la intervención estuvo a cargo de las psicólogas especialistas en terapia grupal y género, Jaqueline García y Coral Peñalosa quienes trabajaron con 28 estudiantes implementando este modelo diseñado por la Unicef bajo una estrategia de enseñanza participativa basada en la experimentación.
Entre otras cosas se analizaron los estereotipos de género que aparecen en series, películas y canciones con la finalidad de explorar el rol de las mujeres y las distintas manifestaciones de violencia de género que promueven.
También se impartió un taller de defensa personal guiado por un especialista en la materia, donde las participantes aprendieron técnicas de reacción inmediata ante un intento de agresión.
Las estudiantes mostraron conocimientos previos en temas como feminismo y sororidad mismos que fueron reforzados durante las sesiones.
Directivos y maestros de la escuela manifestaron que durante el desarrollo de estas sesiones, observaron cambios positivos en la conducta de algunas participantes durante su desempeño escolar, por lo que externaron su interés en que este tipo de actividades se realicen de forma continua en las escuelas.
“Las niñas ya se muestran más participativas en el aula, las más retraídas ahora piden la palabra, se defienden del bulling y esperan con ansias las siguientes sesiones de la EFLAG” compartió psicóloga y facilitadora Jaqueline García.
Durante la clausura de estos trabajos estuvieron presentes madres de familia y funcionarias representantes del Instituto Municipal de la Mujer, la Policía de Género, la Unidad Municipal de Atención a Víctimas de Violencia, la Dirección de Educación y el DIF de Zihuatanejo y autoridades de la zona escolar.
La Escuela de Fortalecimiento de Liderazgo Adolescente también se implementó simultáneamente en las ciudades de Chilpancingo y Acapulco.