Las mujeres ya no estamos dispuestas a estar detrás de un hombre: Clara Bello Ríos

Atoyac de Álvarez.- Llegué al municipio de Atoyac de Álvarez cerca de las cinco de la tarde, ya teníamos pactada la entrevista con la alcaldesa Clara Elizabeth Bello Ríos, a esa hora ya no se encontraba en su oficina de La Casa del Pueblo, como se le denomina a la ex Ciudad de los Servicios y anteriormente cuartel del 49 batallón de infantería, inaugurado en 1972.

Le llamo por teléfono y me pide que la vea en su casa de gestaría, ubicada en la parte baja de la ciudad, mientras recorro las calles de este municipio que por tercera ocasión es gobernado por una mujer, noto el crecimiento de tiendas de autoservicio, de ropa, de muebles y de mercancías provenientes de China.

Comento con el taxista los beneficios que debe significar el crecimiento del sector servicio para Atoyac, pero me dice que no es así, que los beneficios son para las empresas, ya que los trabajadores y trabajadoras atoyaquenses apenas ganan 80 pesos al día por más de 8 horas de trabajo.

Antes de dejarme en la casa de gestoría de Clara Bello Ríos, el conductor me dice que “la presidenta está haciendo un buen trabajo, no como todos los expresidentes que se enriquecieron a costa del pueblo”.

Me anuncio e inmediatamente me pasan a su oficina que, para mi asombro, es también un salón de capacitación artesanal, la encuentro dando clases de decoración a una jovencita, le da las últimas indicaciones de cómo darle acabado al recipiente que decora.

Su oficina personal es al mismo tiempo un taller de artesanías

Toda la oficina está llena de artesanías de Guerrero, Clara Bello Ríos vestida con pantalón de mezclilla y blusa azul, me platica entusiasmada cómo fue adquiriendo las artesanías y las piezas que adornan su oficina, sencilla, austera, solo con un escritorio chico de cristal, la mesa donde imparte sus clases y un sofá, rodeado de libreros llenos de artesanías.

Antes de iniciar la entrevista Clara Bello Ríos se define como una mujer multiusos y multifuncional, ¿Tú hiciste todas estas artesanías? “ (ríe) no, para nada, algunas son obsequios, otras las compré, yo hago otras cosas, entre otras ser presidenta de Atoyac“.

Eres presidenta del municipio emblemático donde nació  el General Juan Álvarez y el luchador social Lucio Cabañas, aquí hay una tradición política enorme y hoy tu estás al frente, le dije para entrar en materia.

¿Qué significa gobernar Atoyac, ya lo esperabas o te llegó la oportunidad y la tomaste?

“Yo siempre he sido muy política, en el sentido de que la política te permite llegar a acuerdos, es un instrumento que te permite utilizar una herramienta de concertación y diálogo, promover políticas públicas que te permiten beneficiar a la ciudadanía”.

Dice que la política no es solo un tema de políticos sino de un ser social que permite trabajar por el bien común de la comunidad.

Clara Elizabeth, es licenciada en Turismo por la Universidad Autónoma de Guerrero, estudió en Acapulco y al concluir sus estudios se regresó a Atoyac y empezó a trabajar en una asociación de productores de café, ahí conoció a su esposo en 1997,  posteriormente empezó a dar clases en la Preparatoria número 06 de Tecpan, donde fue delegada sindical.

Proveniente de una familia que ha estado varias veces en la presidencia de Atoyac, se dice heredera de este bagaje “desde niña siempre me gustó participar en el salón de clases, ya que mis dos abuelos fueron políticos y a lo mejor es algo que traigo en mi genética, en la sangre, ya que mi abuelos siempre fueron muy buenos discursantes y se los heredé”.

Se asume heredera también de la izquierda de Atoyac, del estado, de la Universidad Autónoma de Guerrero y del movimiento nacional de izquierda encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Clara Bello Ríos se asume como heredera de los movimientos sociales en Atoyac, el estado y la UAGro

Asegura que trae muy presente la convicción de garantizar los derechos humanos, los derechos de las mujeres y simpatiza y apoya totalmente al movimiento feminista.

Recuerda que regresó a Atoyac justo después del huracán Pauline que, también azotó a la región de la Costa Grande. A partir de este suceso, se involucró en los temas del cuidado del medio ambiente, justo para prevenir que los desastres naturales hagan el menor daño posible a la población.

Por eso dice que su administración tiene tres ejes que atraviesan todas las acciones y programas de gobierno: las mujeres, los jóvenes y el cuidado del medio ambiente.

“Sí exsitía en mí esa inquietud de ser presidenta municipal, sí me formé para ello, mi resistencia ante la adversidad, mi resistencia ante la resolución de los problemas que se me han presentado en esta parte de la administración pública, sin duda me formé para ello”.

¿Cómo fue tu ingreso al Movimiento de Regeneración Nacional?

“Yo siempre he sido de izquierda, nací en la izquierda, comulgamos en su momento con el Partido de la Revolución Democrática, inclusive uno de mis tíos, hermano de mi papá venia desde el PESUM, fundó el PRD y cuando Andrés Manuel abandona el partido decidimos seguirlo, ya que siempre hemos sido obradoristas”.

Aunque la tradición familiar y su experiencia en los procesos internos de la Universidad Autónoma de Guerrero forjaron desde muy joven su carrera política, no fue sino hasta que apareció la ley de cuotas de género cuando llegó su gran oportunidad.

 “Cuando el partido garantiza la paridad,  me invitan a participar porque teníamos que designar a una candidata mujer, así que me registro  en las votaciones del Consejo Estatal y ahí gano este derecho a encabezar la candidatura a la presidencia municipal”.

Clara Elizabeth perdió la elección de 2018 a la alcaldía de Atoyac ante la candidata del PRD, Yanelly Hernández Martínez, pero aquella derrota vendría con un cúmulo de aprendizaje y experiencias que le permitirían alzarse con la victoria electoral en la siguiente elección municipal en 2021.

Desde su salida del PRD, Bello Ríos ha sido militante del movimiento obradorista

¿Cómo presidenta  municipal qué obstáculos has encontrado para ejercer el cargo?

“Realmente pareciera que es el momento de las mujeres y sí, las mujeres estamos diciendo que ya estamos aquí y nos deben tomar en cuenta, venimos a pelear por nuestros espacios, son derechos que nos hemos ganados, estamos aquí porque lo merecemos, hemos trabajado para ello y queremos demostrarles a otras mujeres y al sistema patriarcal que las mujeres ya no estamos dispuestas a seguir estando detrás de un hombre”.

Una mujer para rectora de la UAGro

A más de un año de asumir la alcaldía de Atoyac, Clara Bello Ríos, está convencida de que existen suficientes mujeres capaces de estar al frente de las instituciones públicas más importantes, la Universidad Autónoma de Guerrero, no es la exepcion.

“Desde la academia existe esa resistencia, el patriarcado está muy presente, hemos tenido puros rectores varones y de las mujeres solo dicen ‘ah si, es una excelente académica, una buena investigadora pero hasta ahí te quedas, no puedes aspirar a ser rectora, eso tiene que cambiar”.

Aunque existen directoras en varias Unidades Académicas de la UAGro, Bello Ríos lamenta que el camino para que una mujer llegue a la rectoría sea muy lejano aún.

¿Cómo se comportan los regidores ante tus decisiones?

“El Cabildo tiene paridad y en el caso mío, nuestros regidores son muy jóvenes y hasta cierto punto son muy respetuosos, sin embargo no deja de existir ese sentimiento de incomodidad con el hecho de que una mujer sea quien encabeza el cabildo”.

¿Tienes un gabinete paritario?

“Gobernamos más con varones, aquí tiene que ver con el tema de perfiles, y hasta de compromisos políticos pero yo he tratado de impulsar mucho a las mujeres, he querido que estén representadas sobre todo cuando hay mujeres con muchas capacidades y perfil idóneo”.

Si bien el gobierno de Atoyac no tiene un gabinete paritario, Clara Bello Ríos se aseguró de que fueran mujeres quienes estuvieran al frente de puestos clave en la administración que encabeza, como la Secretaría de Seguridad Pública, Tesorería, Coordinación de asesores y el DIF Municipal.

Con sus aliadas al frente de distintas áreas de la administración y algunos hombres que con el paso de los meses terminaron por respetar su investidura y cooperar con ella, la alcaldesa de Atoyac tiene claro que una mujer con poder debe lidiar con los estigmas propios de la cultura machista al tiempo que gobierna y lucha por desterrarlos.

“Yo soy una mujer capaz, me puedo desenvolver en cualquier plano pero qué pasa cuándo la gente empieza a meterse en tu vida personal, como mujer, te inventan amantes, complicidades y con eso intentan demeritar tu esfuerzo, tu capacidad. Con estos señalamientos sin embargo, no te están quitando una pierna ni el cerebro ni tus habilidades, hay que salir adelante con todo y esto”.

Clara Bello Ríos, asegura que entre sus planes como alcaldesa, se encuentran algunas acciones enfocadas en eliminar las prácticas y el pensamiento patriarcal dentro del gobierno municipal, pero como a las mujeres con poder siempre se les exige el doble, el reto es aún mayor pero los resultados están a la vista de todas y todos como lo dará a conocer a detalle en su primer informe de gobierno el próximo 13 de septiembre.

Entradas relacionadas

2 comentarios en «Las mujeres ya no estamos dispuestas a estar detrás de un hombre: Clara Bello Ríos»

  1. Tengo el gusto de decir que desde que la conocí admiré mucho su carácter M.C Clara Elizabeth Bello Ríos, ese plus que le da al hablar y expresarse, sobre todo esa gran valentía. Es grato y de renocer ese gran esfuerzo y procuración que le da a esta gran encomienda de ser la presidenta municipal, una mujer de lucha que ha buscado siempre el bienestar de todos.
    Excelente entrevista presidenta Clara👏

  2. Mi admiración y respeto al gobierno de Atoyac que preside la Lic Clara Bello Ríos. Una mujer sensible ante la problemática social de su municipio histórico.
    Gracias por ser la mejor presidente del estado de Guerrero.
    Un abrazo desde la montaña alta de Guerrero.
    Felipe Dionicio Rosales Zoza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

Enjoy this blog? Please spread the word :)

RSS
Follow by Email
WhatsApp