La titular de Salud en Guerrero confiesa las dificultades de ser una mujer en el gabinete

Hombres del gabinete estatal deberían estar más abiertos a que las mujeres tomen decisiones: Aidé Ibarez Castro

Primera parte.

Una mujer que ha luchado en beneficio de su comunidad, se especializó en geriatría para garantizar una vida digna a las personas de la tercera edad, de ahí la coincidencia de Aidé Ibarez Castro con el presidente López Obrador, a quién ayudó a conformar los Comités Ciudadanos de Apoyo a AMLO, en su primera campaña presidencial en 2006.

En entrevista Con Perspectiva, la titular de la Secretaría de Salud de Guerrero, nos revela que fue la federación quien la propuso para ocupar este cargo y que en el estado se aceptó la propuesta.

Ibarez Castro, comparte que encabezar una de las secretarías más importantes para el gobierno de la Cuarta Transformación, no representa precisamente un blindaje ante la discriminación y violencia de género de la que ha sido objeto al interior del gobierno de Guerrero que encabeza Evelyn Cecia Salgado Pineda, quien hasta hace unos días tenía un gabinete paritario.

Desde sus oficinas centrales en Chilpancingo, la doctora Aidé, como la llama la mayoría, comparte Con Perspectiva pasajes de su lucha al lado de Andrés Manuel López Obrador desde el año 1998, así como de las luces y sombras de su paso por la Secretaría de Salud de Guerrero. 

En su trayectoria, ha buscado servir desde la administración pública, y por fin tiene la oportunidad de ser secretaria de salud del estado de Guerrero. ¿Qué significa para usted este cambio?

Bueno, en realidad hemos estado siempre en los movimientos sociales, he trabajado siempre en la universidad como profesora, soy investigadora de tiempo completo, además siempre he trabajado en la secretaría de Salud atendiendo a los ancianos, y desde los dos espacios he servido tanto a los jóvenes y como a los adultos mayores”.

El gobierno federal la propuso como Secretaria de Salud tras años de trabajo junto a Andrés Manuel López Obrador.

Aclara que “este espacio yo no lo busqué. Es un espacio que me proponen desde la federación y vi una gran oportunidad, pues, teniendo un Presidente de la República con esa gran capacidad de mirar por los que menos tienen (que fue el motivo por el cual yo me convencí más de  seguir  en su movimiento), sabía que en este espacio podría contribuir aunque sea con un granito arena”.

“Lo acepté, aunque todavía incrédula los primeros días, pero lo acepté y empecé a ver que teníamos una gobernadora joven, con ganas de servir al estado también y fue el otro porcentaje que me convenció para servir. Tenía dos pilares: el del presidente de la república y el de la gobernadora”.

La doctora Aidé acota que esta responsabilidad significa una carrera contra el tiempo, porque nunca se imaginó vivir violencia desde la institución.

“Me veo en una carrera contra el tiempo porque nunca me imaginé vivir… he vivido violencia, violencia administrativa, discriminación académica, marginación, todas esas cosas que le pasan a las mujeres que tenemos un pensamiento distinto al sistema, que nuestra visión cultural,  académica, científica va rumbo a lo que se necesita hacer totalmente opuesto a lo que genera el neoliberalismo pero aquí con un puesto en el gabinete hay muchísima violencia administrativa”.

La secretaria de Salud aclara que, regularmente las mujeres que asumen un cargo de poder sufren de violencia política, violencia administrativa, “mucha violencia de los funcionarios, de los mismos políticos, ya que tienen la no aceptación de la mujer en un puesto donde pueda tener una autoridad o algo que le permita tomar la decisión”.

En la clase política del estado, la doctora Aidé ha sido vista como una «mujer compleja», tal vez por eso denuncia con soltura que además de violencia de género, ha vivido discriminación, ya que también pasó por la amarga experiencia de verse presionada para cortarse los rizos de su cabello.

“Mis chinos, incomodaban a más de uno en el gabinete», situación que contrasta con las recientes declaraciones de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, a un diario de circulación nacional, en la que presume un gabinete paritario y asegura que «las mujeres mandan en Guerrero».

Otra de las experiencias de discriminación y violencia que nos compartió, fue que en una ocasión un integrante del gabinete estatal de quien prefirió omitir su nombre, la empujó en el templete de manera violenta.

Mis chinos incomodaban a más de uno en el gabinete» Aidé Ibarez Castro

¿Solo ellos quisieran tomar las decisiones de gobierno?

“Ellos se sienten inteligentes, listos para hacer trampas, para decir mentiras, para desinformar y más triste es porque una mujer en un puesto de este tipo tiene que lidiar mucho con esas concepciones sociales, con esas concepciones de género, con esas concepciones de ver la política”.

La doctora Aidé se lamenta de que éstas prácticas le han impendido hacer más cosas en la secretaría que le toca dirigir “me pone un poco triste toda esta situación porque quisiera hacer más pero es complicado, hay que lidiar. Te decía que es una carrera contra el tiempo porque esto obstaculiza el trabajo, sin embargo tengo claro que esta responsabilidad es para atender primero a los pobres”.

“Ahora que regreso a comunidades, que miro a la gente de la montaña, de la sierra, que he podido ver a la gente aislada, sin atenciones, sin centros de salud, y veo con mucha ternura a esas mujeres que tienen a sus hijos porque uno tiene hijos de los hombres y no deberían comportarse así con sus compañeras de trabajo, deberían ser más solidarios y amorosos con las mujeres”.

“Pero ¿es un gabinete paritiario?

“Qué bueno que la gobernadora generó un gabinete paritario si no estuviera más complicado. Yo veo que todas las mujeres, las compañeras secretarias están luchando mucho contra esa situación, independientemente de las que te encuentras en las comunidades”.

Dice que ha tenido muchísimo apoyo de médicos que fueron sus alumnos, “hombre y mujeres y eso me da mucha fortaleza porque encuentro buenos médicos buenas médicas que son muy profesionales, encuentro en la comunidad que aceptan que camine con ellas y lo poquito que llevo pero que están viendo que estoy ahí con ellas”.

Continuará…

Entradas relacionadas

4 comentarios en «Hombres del gabinete estatal deberían estar más abiertos a que las mujeres tomen decisiones: Aidé Ibarez Castro»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

Enjoy this blog? Please spread the word :)

RSS
Follow by Email
WhatsApp