Durante la última década, la familia Quiñones Castillo había conservado el poder político en la zona que conecta a la Costa Chica con la región centro del estado. Desde los comicios de 2012, Manuel Quiñones Cortés y su esposa Carmen Liliana Castillo Ávila, alternaron la alcaldía de Tecoanapa y la diputación local por el distrito 13 que comprende San Marcos, Tecoanapa, Juan R. Escudero y desde 2024, el nuevo municipio de Las Vigas.
Bajo las siglas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), la dupla amasó gran influencia política en la zona hasta que en 2023, ante la amenaza de quedar fuera de las candidaturas en la elección venidera, renuncian al PVEM y arropados por Movimiento Ciudadano, los Quiñones Castillo obtienen dos candidaturas.
Siendo diputado local, Manuel Quiñones Cortés, buscaría nuevamente la alcaldía de Tecoanapa para alternar con su esposa, Carmen Liliana Castillo Ávila quien fungirá como alcaldesa hasta el 29 de septiembre.
Pero además, la dupla consiguió para su hijo, Manuel Quiñones Castillo, la candidatura naranja por la diputación local por el distrito 13.
El ambicioso plan era entonces que el hijo alternara con el padre la diputación local y el padre, alternara con la esposa en la alcaldía de Tecoanapa.
Mientras tanto en otro municipio del distrito 13, el poderoso alcalde perredista de San Marcos, Tomás Hernández Palma, quien luego de ser diputado local, fue electo durante dos periodos presidente municipal, amenazaba con derrocar a los Quiñones bajo las siglas del PRI-PAN- PRD.
Hernández Palma llevaba siete años siendo funcionario municipal en San Marcos hasta que en 2012 llegó a la diputación local por el distrito 13, mas tarde consolidó su influencia en la región ganando las siguientes dos elecciones a la alcaldía bajo las siglas de un partido que moría lentamente, el PRD.
Por el lado de la coalición Morena – Verde – PT, sin grandes expectativas, dados los resultados del bloque de partidos en elecciones anteriores, Gladys Cortés Genchi, una comerciante originaria de San Marcos pero avecinada en Chilpancingo, sería la carta del bloque oficialista por el distrito 13.
En la elección de 2021, Cortés Genchi había sido candidata de Morena a la alcaldía de San Marcos, en aquellos comicios alcanzó el cuarto lugar de la votación, por debajo de los candidatos del Partido Verde, Misael Lorenzo Castillo, del PRI Macario Navarrete Chávez y del perredista Tomás Hernández Palma, el poderoso alcalde aguirrista que se reelegía en el cargo y tres años después, sería nuevamente rival de Gladis Cortés, ahora en la contienda por la diputación local.
En medio de lo que parecía un duelo de caciques, el 02 de julio de 2024, la advenediza Gladys Cortés Genchi venció en las urnas a Quiñones Castillo y a Hernández Palma con una votación histórica de 23 mil 500 votos, lo que la convirtió en la diputada local más votada en los recientes comicios.
¿Cómo una mujer en los inicios de su carrera política derrotó a dos poderosos bloques del poder regional?, ¿qué tanto influyeron las siglas de la coalición Morena – PVEM – PT para lograr el triunfo electoral?
Dicen que la política es una combinación de talento y oportunidad, este mantra nos permite entender los fenómenos del poder más inexplicables. En busca de conocer los detalles sobre el talento y la oportunidad que la llevaron al Congreso de Guerrero, Gladys Cortés Genchi habla en entrevista Con Perspectiva.
Los inicios
Originaria de El Amazquite, un poblado a orillas de la playa y a unos 30 minutos de distancia de la cabecera municipal de San Marcos, quien hoy es la segunda vicepresidenta de la Mesa Directiva del Congreso Local de Guerrero, emigró a otras ciudades del estado desde muy pequeña en busca de una mejor vida.
En San Marcos estudió hasta la preparatoria y más tarde se graduó como abogada en Chilpancingo por la Universidad Autónoma de Guerrero.
En la capital del estado se casó y tuvo dos hijos, Andrés y Arturo. En su matrimonio los asuntos políticos siempre estuvieron sobre la mesa, su ahora ex esposo ha sido un priísta cercano a la élite del tricolor en Chilpancingo.
Por su parte Gladys se abría paso como comerciante, empresaria y haciendo labor humanitaria desde el Club Rotario de Chilpancingo, del que llegó a ser presidenta y más tarde, en la región que comprende los estados de Guerrero, Morelos, Tlaxcala y Puebla.
¿Cómo inicia tu interés en la política?
En 2005 como presidenta del Club Rotario, logré gestionar 5 mil sillas de ruedas, desde ahí me di cuenta que puedo hacer mucho por las personas que lo necesitan y me gustó. Ese mismo año me uní al proyecto de nación de Andrés Manuel López Obrador y desde entonces he militado en la izquierda.
Cortés Genchi se casó en segundas nupcias con quien hoy es su compañero de vida y de andares políticos, su marido es funcionario de la Cuarta Transformación en la Ciudad de México y comparten afinidad con el proyecto de Andrés Manuel López Obrador.
En 2021 participas como candidata a la alcaldía de San Marcos y quedas en cuarto lugar ¿cómo fue para ti esa experiencia?
Yo sabía que era una aventura con riesgos, pero nunca claudiqué, siempre busqué los mecanismos para que se dieran las condiciones, primero para ser la candidata, después para estar en esa batalla campal con quienes han estado haciendo política durante años en mi municipio y ganarme a mi pueblo porque estaba siendo una mujer que regresó a su pueblo natal a hacer política después de muchos años, después de que mi labor política la había estado desempeñando en Chilpancingo.
Sin enbargonunca claudiqué y quedamos en cuarto lugar con un margen de votos muy mínimo a pesar de que no traía respaldo más que de mi familia que era lo más importante, porque déjame decirte que la familia Cortés es mucha en San Marcos y además yo traía la voluntad de crecer, la experiencia de hacer política en Chilpancingo y eso la gente lo palpó, así que fue un buen inicio.
Tres años después, con los programas sociales de la 4T consolidados y la creciente popularidad de López Obrador permeando la conversación política en Guerrero, Gladys Cortés regresó a San Marcos como candidata a diputada local por el distrito 13.
Ahora eres del Verde Gladys
Hoy por cuestiones de género me sigla el Verde, porque el Verde en la anterior elección en San Marcos sacó más votación que yo y por eso ahora no fui candidata a la presidencia municipal, en esta ocasión le tocó a nuestro amigo Misael Lorenzo Castillo, porque en la elección de 2021 él obtuvo más votos y se decidió que el candidato de la coalición en San Marcos fuera hombre, si no, yo a lo mejor sería hoy la alcaldesa electa de San Marcos.
¿Por qué crees que tus resultados electorales fueron tan diferentes en esta elección?
Hubo varios factores que se conjuntaron esta vez. El hartazgo, el mal gobierno, el querer ser siempre los mismos quienes tenían el poder tanto en los ayuntamientos como en la diputación del distrito 13, también influyó el proyecto de la 4T y el equipo que logramos.
En esta ocasión fuimos buenos aliados entre Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo y teníamos muy claro que el objetivo era vencer en las urnas y todos cooperamos.
Y las bandas del crimen organizado de la zona ¿te dieron problemas en tu campaña?
Yo nunca tuve ningún problema para entrar a ningún lugar, para hacer mis reuniones, en todos lados me recibieron bien, quizás porque soy mujer o quizás porque muchos no se esperaban que ganáramos la elección.
¿Crees que ser mujer ha sido una ventaja para acceder a la política?
En estos tiempos de transformación ser mujer y estar en la política nos ha abierto más las puertas. Para mi ha sido una gran ventaja porque yo he hecho política en mi municipio donde han sido pocas las mujeres quienes se han arriesgado a participar y aún así no ha habido ningún obstáculo de peso para que yo busque conseguir mis objetivos.
¿Cómo ha sido para ti ser mamá y entrar en la política?
No ha sido fácil porque la base fundamental es la familia, es lo que he inculcado a mis hijos. Cuando me volví madre soltera me quedé al frente de mis hijos y me tocó inculcarles principios, guiarlos para salir adelante, encima trabajar y entramos a la política. Hoy las mujeres pedimos igualdad y queremos estar, pero esos son los costos, esforzarse más, esforzarse al doble para participar y que al mismo tiempo tus hijos estén bien y lo he logrado.
¿Te han reprochado tus hijos la falta de atención hacia ellos por estar en la política?
Cuando eran pequeños me reclamaron que nunca he ido a un 10 de mayo en la escuela, pero ya hoy son grandes, son profesionistas Andrés de 26 años es Licenciado en Derecho, Arturo de 24 es Ingeniero Civil y ya todos esos temas los hemos superado.
¿Te vamos a ver buscando la presidencia de San Marcos en un futuro?
En esta oportunidad que tendré como diputada, vamos a trabajar y el tiempo y mis acciones dirán y en su momento veremos que pasa. La política es algo que me gusta, que me llena y voy a seguir haciendo política durante mucho tiempo.
Como diputada ¿cuál es tu más importante misión?
Son cuatro ejes en los que quiero trabajar: salud, educación, bienestar de las familias y seguridad.
Qué mensaje le enviarías a las mujeres que aspiran a participar en política, pero tienen en frente a las grandes dinastías políticas, los cacicazgos regionales y encima a una cultura patriarcal que las ha limitado en sus aspiraciones.
Los de antaño fueron tiempos muy complicados para nosotras, pero quiero decirles que hoy las cosas son distintas, son tiempos de oportunidades, busquen su oportunidad, como lo hizo Claudia Sheinbaum que va a ser nuestra primera presidenta, como sucedió con Evelin Salgado que es la primera gobernadora del estado.
Hoy hay muchas mujeres preparadas y con experiencia para tomar esos espacios que antes estaban reservados para los hombres, ya no importa si no tienes recursos económicos para acceder a la política, ahora las cosas han cambiado, hemos defendido la voz de las mujeres para que sus derechos sean respetados, pero sobre todo y sobre todo, hoy estamos agrupadas y unidas en todos los niveles, hoy las mujeres ya no estamos solas.