Aidé Ibarez Castro

Adaptarme a la investidura de funcionaria ha sido lo más difícil en este camino: Aidé Ibarez Castro I Segunda parte

Segunda parte

La titular de la Secretaría de Salud de Guerrero, Aidé Ibarez Castro, comparte @ConPerspectiva su experiencia como funcionaria al frente de una de las carteras más importantes para el gobierno de la Cuartra Transformación.

Conocida por su activismo social por la salud de las personas adultas mayores, en esta segunda entrega, Ibarez Castro habla de las oportunidades que representa su labor, pero también de las profundas limitaciones con las que se enfrenta como funcionaria estatal.

¿Cuál sería el sello personal de la doctora Aidé Ibarez en la secretaría de Salud de Guerrero?

“El sello personal no lo puedo ver, lo tendrán que ver lo demás, porque para mí esto que Dios me ha dado, es un sueño alcanzando: el del servir, yo les digo yo soy una trabajadora de ustedes, yo soy alguien que trabaja para ustedes y lo digo de verdad y de corazón porque todas la demandas y necesidades que le llegan a la gobernadora llegan aquí y desde aquí buscamos cómo solucionarlas, todo lo que necesita el comisario y el presidente municipal, lo atendemos primero aquí”.

¿En estas demandas cuenta con el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador?

“Bueno, el presidente nos está respaldando a todo el estado, está invirtiendo muchos recursos en la reparación de la infraestructura de salud y no se diga en el equipamiento, se están equipando los hospitales, los centros de salud, el abasto de medicina, ahorita nadie puede decir que faltan medicamentos y si falta no es por falta de atención del gobierno sino por una acción política que no quieren que lleguen los medicamentos a los que menos tienen”.

Dijo que ha sido muy cuidadosa en el manejo del personal y que confía  en que “poco a poco va dar resultados al cien por ciento, porque la gente en Guerrero es muy buena, no somos malos los guerrerenses”

¿Tiene un equipo de trabajo cercano?

“Sí, tengo un equipo, yo no tengo problema con quién me envíen porque yo puedo trabajar y lidiar con el que me envíen, con la que llegue, con el que está. Yo los invito a que me ayuden, a que le sirvamos al pueblo, creo que la mayor parte  de los trabajadores de salud está con nosotros, viendo qué podemos empujar y el que se fue quedando se está reactivando y eso es bueno”.

Aseguró que las mujeres en este momento histórico “estamos llamadas a participar en la vida administrativa y política del país, todas la mujeres podemos hacerlo, todas la mujeres podemos tener un puesto administrativo, todas las mujeres podemos prepararnos, tener hijos y llenarlos de amor hacia un futuro siempre mejor, todas las mujeres podemos atender a los hombres de la mejor manera y ellos a nosotras también”.

¿Llamaría a una tregua a los funcionarios que se resisten a admitir que haya un gabinete paritario y que las dejen tomar las decisiones?

“Yo no lo llamaría tregua, lo llamaría a que, cuando uno actúa también que aguante, o sea las mujeres nos podemos defender de eso y más y nos podemos defender con capacidad intelectual, podemos defendernos con los conocimientos que tenemos, con nuestro honor, con nuestra ternura, con pasión”.

“Esas adversidades de conductas contra las mujeres en cualquiera de sus expresiones, la mujer tiene toda la capacidad para defenderse”.

¿Usted lo está haciendo?

“Yo lo estoy haciendo”.

¿Cuáles diría que son sus logros al frente de la secretaría de Salud?

“Mi logro fundamental primero  es que he podido ir a todo el estado, que he podido identificar lo que necesitamos, que he podido visualizar la necesidad con el humanismo del presidente, con la compasión de la gobernadora y eso nos hace ser una sociedad guerrerense diferente”.

“Yo veo que se han dado pasos en el sistema de salud cada día diferente a lo que recibimos”.

¿Cómo ha sido la transición de la secretaría de Salud Federal en el estado?

Esa transición va muy bien y de acuerdo a las instrucciones de la gobernadora vamos trabajando al parejo, porque como servicios estatales tenemos que trabajar al parejo para lograr las cosas y la gobernadora se ha destacado mucho al saber conducir la política pública”.

¿Cómo ha sido la relación con la gobernadora?

“Buena, ella ha sido una joven muy encantadora”

¿Le da autonomía y libertad para tomar decisiones?

“Pues bueno tú me conoces, soy una persona muy libre. Lo que más he conservado es mi libertad y creo que la tengo, si tú ves mis recorridos son en plena libertad, mis pensamientos y soluciones las doy. Esa es la libertad: que puedas hacer cosas buenas y de ahí pues yo no nombré a fulano o perengano, trabajo con lo que hay. Tengo libertad porque la vivo”.

La Doctora Aidé dice que es la secretaría de Salud Federal la que controla todos los gastos y que este hecho a ella no le incomoda, que tal vez a algunos funcionarios si pero han sabido lidiar con esta situación.

¿Cómo viene la planeación para 2023?

“Hasta ahorita como la secretaría federal es la que aporta los recursos para la nómina, para los gastos de los programa y demás el subsecretario de finanzas (de salud) ha sabido lidiar con esa parte y yo soy muy respetuosa de las instituciones, solo les pido que hay que dar resultados y lo estamos intentando todos, dar los resultados esperados, el subsecretario de atención médica, el de finanzas, el de obra, el de planeación. Hasta ahorita lo hemos así ya que la gobernadora impulsa mucho la unidad”

“Pero nuestra prioridad es consolidar el primer nivel de atención, que se puedan mover todos las estructuras de los equipos de salud vinculados realmente con la comunidad   y que permita generar una organización de la comunidad hacia los programas de salud y eso lo tenemos que hacer nosotros, tenemos que ver la necesidad de desarrollar un programa de atención hacia el adulto mayor más fuerte, más concisa hacia el envejecimiento saludable, al exitoso, y para eso tenemos que hacer una serie de actividades de prevención gerontológica para menores y mayores de 60 años. Ese programa lo tenemos bien definido para aplicar el 2023”.

“También necesitamos mejorar mucho la nutrición de los guerrerenses, creo que  el sistemas de salud se va ir poco a poco reflejando en esta transformación, cuando la sociedad también vaya reflejando más satisfacción de los servicios que recibe, eso es fundamental y lo vamos a consolidar, porque después de la pandemia se deprimieron los programas y ahora hay que activarlos para toda la población en su conjunto”.

¿Cuál considera que ha sido su momento más difícil desde que le llamaron para decirle que usted sería la secretaria de Salud en Guerrero?.

“Pues lo más difícil era adaptarme a las limitaciones que tiene un funcionario/a del estado. Adaptarme a ser funcionaria del estado ha sido para mí lo más difícil porque te tienes que comprar un saco, zapatos diferentes a los que usabas, mis chinos no les agradaba mucho  y me hicieron quitarme mis chinos”

¿A quién no le agradaban sus chinos?

“A un montón de gente, siempre estaban molestando, y bueno dijo mi hijo te los vamos a quitar y mira (hace referencia a su pelo ahora corto)

¿No es eso violencia?

“Pues sí, por eso te decía al principio pero yo no entiendo por qué si mi peinado es como los árboles de ciriaque, mi peinado era algo así una rama por acá, otra por allá pero bueno…aunque los afro siempre me han estado apoyando… pero ya me voy a dejar crecer mis chinos”, sonríe la doctora Aidé.

“Entonces asumir el papel de funcionaria ha sido lo más complicado”

¿Y es que usted rompe con el estereotipo de una funcionaria tradicional pero a la vez por eso la recomendó Andrés Manuel?

“Yo nunca me he asumido como tal, me asumo como una guerrerense a la que se le dio la confianza y por eso estoy aquí para dar  los resultados esperados. Me siento privilegiada por el cariño y el aprecio de los compañeros que hemos caminado juntos y eso ha sido también un sueño alcanzado, entre ellos el cariño y aprecio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

¿Él recomendó que usted ocupara la secretaría?

“Parece que en la federación, no sé, algún acuerdo, yo solo sé que estoy aquí y debe cumplir con este gran proyecto de transformar a nuestro estado, y espero no defraudarlo, espero dar todo lo más que pueda de mí. Y también a la gobernadora, su confianza, su aceptación de que también me apoyo para estar aquí”.

Dijo que si un minuto le queda estar en la secretaría siempre va estar agradecida y seguirá estando al servicio de la gente y del pueblo, porque consideró que “necesitamos cambiar, tenemos que enseñar, siempre debemos estar en ese espiral de superación y desarrollo hasta cambiar a una vida mejor, a tener mejores condiciones de trabajo, mejores condiciones de vida, que todos los migrantes pueden regresar. Creo que a lo mejor no duramos tanto pero lucharemos para que nuestros nietos tengan una mejor oportunidad de vida”. Concluyó la doctora Aidé  Ibarez Castro.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

Enjoy this blog? Please spread the word :)

RSS
Follow by Email
WhatsApp