La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, rindió su informe de actividades a un año de que comenzó su gobierno, el primero que encabeza una mujer en la historia de la entidad, en el que destacó avances en la implementación de estrategias como parte del Protocolo Violeta y en materia de salud.
Durante su mensaje, aseguró que la política de su gobierno es socialmente eficiente, transparente, austera, integral e incluyente, innovadora y va destinada a desterrar la corrupción y el soborno en todas sus formas: “está orientada a la generación de bienestar, marcada por un profundo compromiso con la construcción de paz y sobre todo con perspectiva de género, que hoy es punta de lanza de la transformación».
Fomento a la participación de la mujer
La gobernadora expresó el pasado proceso electoral demostró a todas las niñas, jóvenes y mujeres, que “hoy no hay espacios inalcanzables ni techos que limitan. Mujeres unidas jamás seremos vencidas”. En otras palabras, el hecho de que una mujer sea gobernadora de la entidad, incentiva la participación de las mujeres en la política.
En el rubro económico hizo referencia que, a través de la Secretaría de Desarrollo y Fomento Económico (Sefodeco), se implementaron programas orientados a la construcción de la economía del bienestar, desarrollando estrategias como el Programa de Inclusión de la Mujer y los Jóvenes en la Economía del Bienestar, cuyo propósito es fomentar el emprendimiento y la formalización de microempresas de las mujeres y los jóvenes e impulsando sus iniciativas de negocio.
Informó también que tomaron acciones para fortalecer los centros de desarrollo para las mujeres, los cuales promueven la capacitación y el empoderamiento de las mujeres jefas de familia.
Mejora sustantiva en los derechos de las mujeres
Aseguró que su gobierno está comprometido a cumplir con lo establecido en las dos declaratorias de violencia contra la mujer: por violencia feminicida y por agravio comparado: “Nos comprometimos a que la llegada de una mujer gobernadora, significaría una mejora sustantiva en los derechos de todas las mujeres guerrerenses”, anotó Salgado Pineda.
Destacó la integración del Protocolo Violeta que involucra la Alerta Violeta de búsqueda de mujeres, niñas y adolescentes sin el registro previo de una denuncia por desaparición que antes se exigía, y el programa Transporte Violeta que comenzó en Acapulco y Chilpancingo.
Aseguró que la Alerta Violeta contribuyó a localizar a más de 80 mujeres, con una tasa de éxito del 96 por ciento y promoviendo los principios de no revictimización, no discriminación, inmediatez, dignidad humana, coordinación y obligación permanente.
Respecto al transporte exclusivo para mujeres y menores de 12 años, mencionó que fueron 50 taxis tan sólo en Chilpancingo, que son operados por personas capacitadas, sensibilizadas y que aprobaron exámenes de control y confianza.
Asimismo, promueve acciones de prevención del embarazo adolescente y, como compromiso especial, acciones para prevenir los matrimonios forzados de niñas, como la presentación de la iniciativa para prohibir la cohabitación forzada y toda forma equiparable de dicha práctica, misma que se encuentra en análisis del Congreso del Estado.
En el combate a la violencia de género en todas sus dimensiones, dijo que se trabaja de manera cercana con organizaciones de mujeres, académicas, instituciones nacionales e internacionales como ONU Mujeres.
Informó que su gobierno se sumó a la iniciativa Spotlight, en coordinación con el Instituto Nacional de las Mujeres, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), la Subsecretaría de Derechos Humanos del gobierno federal y, las autoridades municipales.
Avances en el derecho a la salud en Guerrero
En la explanada de la sede del Poder Ejecutivo en Chilpancingo, ante unas 5 mil personas y acompañada por el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, quien acudió en representación del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, Salgado Pineda dijo que uno de los principales reclamos que recibió durante su campaña fue el abandono del sector Salud.
Por ello, destacó la reactivación del sistema de salud, luego de un trabajo arduo, que consiguió realizar 4 millones de consultas de medicina general, 555 mil consultas de especialidad y 34 mil cirugías. Además de avanzar en la contención de la pandemia de Covid 19 con la aplicación de un millón 904 mil 748 dosis de vacuna y la realización de más de 81 mil detecciones mediante pruebas rápidas.
Dijo que la Secretaría de Salud, bajo la dirección de Aidé Ibarez Castro, en coordinación con el Instituto de Rehabilitación, el Instituto Estatal de Oftalmología y el DIF Guerrero, realizaron cinco jornadas quirúrgicas de malformaciones de ojos, boca, columna vertebral, pared abdominal y deformidades de extremidades inferiores, beneficiando a 419 personas de escasos recursos.
En la prevención del cáncer de mama, en un año se realizaron más de 20 mil mastografías, intervenciones que arrojaron 499 casos positivos, mismos que se encuentran en control en el Instituto Estatal de Cancerología (IECAN).
Para acercar los servicios de salud a las comunidades de difícil acceso, indicó que se desplegaron 53 unidades móviles del programa de fortalecimiento a la atención médica, otorgando 153 mil consultas en 634 localidades de 33 municipios de alta y muy alta marginación, beneficiando a más de 106 mil personas.
“Pusimos en marcha las caravanas de la salud, un programa sin precedentes en el estado, que atienden el compromiso de garantizar este derecho elemental en cada una de las regiones de Guerrero, sin importar lo alejado o lo inaccesible que estén, que consiste en 24 unidades médicas móviles acercando los servicios especializados de consultas generales, odontológicas, densitometría ósea, mastografías, electrocardiogramas, ultrasonido pélvico y obstétrico, audiometría, optometría y atención psicológica”, especificó.
Salgado Pineda detalló que en una primera etapa, que abarcará de agosto a diciembre, se han realizado 26 mil 671 acciones en salud.
Destacó que las aeronaves del estado, realizaron 72 traslados a pacientes en estado crítico y en casos de contingencia, así como 414 traslados terrestres que requirieron atención a institutos especializados.
Subrayó que a pesar de la problemática operativa y financiera con la que se inició la administración, se ha logrado dar estabilidad laboral a las trabajadoras y a los trabajadores del sector salud, con el pago en tiempo y forma de salarios y prestaciones. Destacó el pago del fondo de ahorro capitalizable por 140 millones de pesos y extendiendo la contratación, desde el primer día del año, a los trabajadores eventuales. Añadió que han sido contratados 245 nuevos médicos y 519 enfermeras con el fin de garantizar la atención a la salud de los derechohabientes y lograr una mayor cobertura.
Indicó que fueron adquiridas 2 mil 453 claves de medicamentos y material de curación, lo que corresponde a más de 25 millones de piezas que se distribuyeron en los diferentes niveles de atención, con un monto de más de 741 millones de pesos.
Respecto a las obligaciones de pagos de impuestos y de aportaciones de seguridad, la actual administración, pagó más de mil millones de pesos al SAT y al ISSSTE para así cumplir con las prestaciones que por ley corresponde a las y los trabajadores.
Antes, sostuvo que su gobierno asumió la responsabilidad de gobernar con los postulados de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo: “nuestro ejercicio gubernamental, siendo austero hacia adentro, ha logrado ser generoso hacia afuera, para con ello, generar mayor inversión en obras, servicios y programas destinados a quienes menos tienen”, expresó Evelyn Salgado a la audiencia.
Infraestructura del sector salud
Especificó que a través del programa de apertura de hospitales del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), se destinaron 85 millones de pesos para el mantenimiento de 150 unidades de primer nivel, se aplicaron 71 millones de pesos para mantenimiento preventivo y correctivo de equipo médico e industrial en los hospitales generales de Coyuca de Catalán, Iguala, Chilpancingo, Zihuatanejo y Ciudad Renacimiento, este último en Acapulco.
Añadió que quedaron concluidos los hospitales de Técpan, Petatlán y Chilapa beneficiando a 284 mil habitantes con una inversión de 15 millones de pesos. Se destinaron también 56 millones de pesos para la construcción de 6 centros de salud en las comunidades el Rincón, Hueycantenango, Mameyal, Temalác, Tlalixtaquilla, Ayotoxtla y, el Hospital de San Luis Acatlán.
Se puso en marcha el Servicio Médico Forense en Acapulco, con instalaciones modernas y cámaras frigoríficas de mayor capacidad.
Añadió que, en cumplimiento a su compromiso de campaña, se pondrá en operación, en los próximos días, la primera clínica de hemodiálisis en el hospital Donazto G. Alarcón de Ciudad Renacimiento en Acapulco, con 21 equipos de hemodiálisis y para mejorar la calidad de vida de los pacientes hasta por 15 años, con una inversión de más de 59 millones de pesos en infraestructura y equipamiento.
Finalmente, agradeció al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador la decisión de que Guerrero albergue las oficinas de la Secretaría de Salud federal, con lo que se favorece la coordinación con el gobierno del estado y ha permitido la coordinación con los titulares de las instituciones del sector federal como el titular del Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar y los del IMSS e ISSSTE, Zoé robledo y Pedro Zenteno respectivamente.
Acompañaron a la gobernadora, los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, presidentas y presidentas municipales, así como mandos militares, navales, senadores, diputados locales, diputados federales, dirigentes del Partido Morena, integrantes de organizaciones civiles, integrantes de los gobiernos municipales y federales.