Evalúan Salud Guerrero e Insabi condiciones en centros de salud de la Montaña

La Secretaría de Salud del gobierno de Guerrero comenzó la integración de un diagnóstico de cinco centros de salud, así como en una casa de salud de los municipios de Atlixtlac, Zapotitlán Tablas y Olinalá, en la región Montaña de dicha entidad, donde fueron evaluadas las condiciones de infraestructura, equipamiento, abasto de medicamentos y disponibilidad para atención a usuarios de médicos y enfermeras, y realizar las gestiones ante la federación para solventar las carencias.

La titular de la dependencia estatal, Aidé Ibarez Castro visitó durante dos días cinco centros de salud, una casa de Salud y el que en días próximos será el nuevo Hospital Comunitario de Olinalá. En el recorrido, de acuerdo con un boletín, participaron el director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, y supervisores de Atención Médica, de Infraestructura, de Abasto de Medicamentos, de Equipamiento y de Recursos Humanos.

Ibarez Castro asumió el compromiso establecido por la gobernadora de Guerrero, Evelyn Cecia Salgado Pineda, de acudir a la región Montaña para atender las necesidades que presentan los 19 municipios que la integran, coordinando así la asignación de recursos y dirigiendo las políticas públicas en materia de salud a los sectores más vulnerables de la entidad, a los pueblos indígenas que habitan las localidades dispersas y más alejadas como prioridad.

En el primer día de actividades, las y los funcionarios visitaron los centros de salud de Tlatlauquitepec, Xalpitzahuac y la Casa de Salud de Ocopezco, localidades pertenecientes al municipio de Atlixtac, en las que son atendidos más de siete mil habitantes de estas y ocho localidades aledañas.

Asimismo, se reunieron con autoridades locales del municipio de Zapotitlán Tablas, donde fue supervisado el Centro de Salud de Huixtlatzala, sitio que también recibe a pacientes de los municipios de Tlacoapa, Atlixtac y Acatepec. Posteriormente recorrieron el hospital comunitario de Olinalá. En ambos sitios se requiere aumentar el número de médicos y médicas. También atendieron las solicitudes de las autoridades comunitarias y la titular de Salud estatal entregó medicamentos y suero antialacrán para la casa de salud.

Juan Ferrer aseguró que todo su equipo de trabaja en coordinación con el gobierno de Guerrero y la Secretaría de Salud implementa estrategias para acercar los servicios médicos a las comunidades más alejadas y con pocos habitantes, porque todos merecen servicios de salud de calidad.

Visitaron además el centro de salud de Temalacatzingo, municipio de Olinalá, para después concluir la gira con la visita al Centro de Salud de San Antonio Coyahuacan, unidad que atiende en promedio a más de dos mil 600 habitantes.

Al final de la jornada, los integrantes del gobierno federal y la titular de la Secretaría de Salud estatal coincidieron en que acudir personalmente a las regiones permite conocer las condiciones en las que operan las unidades de salud de primer nivel de atención y escuchar de viva voz las necesidades de las y los usuarios para recibir atención médica de calidad.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

Enjoy this blog? Please spread the word :)

RSS
Follow by Email
WhatsApp