Bajo la iniciativa de Ethel Krauze y Gela Manzano, se publicó en noviembre de 2023 el libro «Diálogos poéticos: creadoras y académicas», que nos ofrece una compilación poética en la que mujeres de dos épocas entrelazan sus voces.
Un exquisito texto en el que por momentos el diálogo poético entre dos mujeres parece borrar la distancia del tiempo, como podrás disfrutar en este estracto que te compartimos Con Perspectiva donde Gela Manzano responde hoy al poema Autodefinición de la autora chilena Teresa Wilms Montt (1983-1921).
Autodefinición Por Teresa Wilms Montt Autodefinición de Teresa Wilms Montt Soy Teresa Wilms Montt y aunque nací cien años antes que tú, mi vida no fue tan distinta a la tuya. Yo también tuve el privilegio de ser mujer. Es difícil ser mujer en este mundo. Tú lo sabes mejor que nadie. Viví intensamente cada respiro y cada instante de mi vida. Destilé mujer. Trataron de reprimirme, pero no pudieron conmigo. Cuando me dieron la espalda, yo di la cara. Cuando me dejaron sola, di compañía. Cuando quisieron matarme, di vida. Cuando quisieron encerrarme, busqué libertad. Cuando me amaban sin amor, yo di más amor. Cuando trataron de callarme, grité. Gela Manzano Cuando me golpearon, contesté. Fui crucificada, muerta y sepultada, por mi familia y la sociedad. Nací cien años antes que tú sin embargo te veo igual a mí. Soy Teresa Wilms Montt. Respuesta de Gela Manzano Yo soy esta mujer que hoy te leeRe exactamente cien años después nuestras circunstancias no son tan distintas, confieso sentirme privilegiada por ser mujer aunque ni en pleno siglo veintiuno, no ha sido fácil. He aprendido la lección: no se nace mujer, se llega a serlo y debo contarte que ser mujer en tiempos posmodernos es extenuante jornadas intensas de trabajo vida apresurada, ya no me miro al espejo me la paso imaginando mi cara palpando los cambios hormonales las grietas de mi mano son cada vez más marcadas asombrada sigo creyendo que el tiempo no existe que somos otras cada día que fluimos como el arroyuelo sin posibilidad de regreso. Y qué decirte de los reveses de la vida instalados como destino si, como tú, también me he sentido crucificada, muerta y sepultada y a cambio he despertado con una sonrisa convencida de que el amor existe que la voz de mujer es imprescindible que somos vitales como la lluvia como el café de la mañana. Debo decirte que nuestra conversación a pesar de los años es comprendida por todas las mujeres de todos los tiempos y lugares. Somos muchas las que no nos doblegamos las que no callamos las que sentimos el ansia que atraviesa nuestros cuerpos las que decidimos vivirlo todo las palpitantes vivas. Yo soy María de los Ángeles y desde el umbral del astro te saludo soy una mujer escribiendo en las redes que no es sencillo- créeme mujer que lee y escribe con prisas contesta twitters y mensajes atiende hijos y marido son muchas las jornadas, los retos y el agotamiento. Soy esta mujer posmoderna que pregunta ¿por qué nacimos en un mundo masculino? donde nos registran con dígitos rojos la sangre escurre por las calles permanece el odio cotidiano.
Puedes descargar el libro completo en el siguiente enlace
Diálogos poéticos: creadoras y académicas